sábado, 27 de octubre de 2012

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SOCIAL LGBT EN COLOMBIA

El movimiento gaymovimiento homosexualmovimiento de liberación LGBT o movimiento por una libre orientación sexual se refiere a un movimiento social en el cual se lucha por la causa de personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual. El movimiento gay comenzó formalmente en el año 1969 en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios de Stonewall, aunque varias organizaciones y activistas habían dado los primeros pasos del movimiento LGBT ya desde finales del siglo XIX, reivindicando derechos para los homosexuales. El movimiento de liberación LGBT tiene, entre otros, objetivos tales como el matrimonio homosexual, la adopción y la despenalización de la homosexualidad en los diversos países del mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/LGBT


Historia del movimiento gay en Colombia

El primer grupo de liberación gay en Colombia nació en los años 40. Estaba compuesto completamente por hombres y era llamado “Los Felipitos”. Era clandestino y limitado a un pequeño grupo de individuos de las clases altas. Su propósito era simplemente crear un espacio para socializar. Los primeros bares gay aparecieron también durante este periodo. También eran clandestinos y solamente para hombres. Los Felipitos existieron sólo por unos pocos años, y no se conoce de otros grupos que los siguieran inmediatamente, tampoco se sabe mucho de las experiencias de esta organización. 
No fue sino en 1970 que un nuevo grupo fundado por León Zuleta apareció en la ciudad de Medellín. Luego se expandió a Bogotá cuando Zuleta conoció a Manuel Velandia , en ese entonces estudiante de Filosofía y Psicología. Un grupo llamado Movimiento por la Liberación Homosexual se formó entonces. Este organizó varias actividades, como la primera marcha gay y la primera publicación gay en el país, Ventana Gay. Después de varios años, y por diferentes razones, el movimiento se acabó a mediados de los años 80. En 1993 Zuleta fue asesinado en Medellín en sospechosas circunstancias que no han sido investigadas oficialmente.

Características y situación actual 
  
En los últimos años, no sólo han surgido nuevas organizaciones, sino que éstas se han diversificado; así por ejemplo, en el movimiento lésbico encontramos Triángulo Negro Mujeres al Borde , Colectivo Lésbico, Fundación Mujeres de Ébano. En el movimiento gay Edipogay, Colectivo Gay de Medellín, Amigos Comunes , Grupo de Apoyo Oasis, Rostros de Fortalezas; y aparecen también colectivos de apoyo a grupos y personas objeto de discriminación sexual de mayor individualización como la Red de Apoyo a Transgeneristas 
 
Otros logros conjuntos de las diferentes organizaciones de homosexuales son: la celebración oficial del Día del Orgullo Gay el 28 de junio con paradas en Medellín y Bogotá, el trabajo con grupos menos favorecidos de homosexuales y trabajadores sexuales, los diferentes talleres sobre fortalecimiento de la identidad, las terapias para parejas y familias con hijos homosexuales o de otra inclinación sexual, y los espacios ganados en el ámbito internacional en las conferencias realizadas y la incursión en internet con artículos de discusión sobre diferentes temas que les atañen. 
 
Caso aparte es el fenómeno que se ha generado con la aparición del sida, que fue considerada en su momento como una enfermedad propia de los homosexuales. 
 
Para terminar, se debe destacar la acción emprendida a partir de la Primera Convención Nacional de Gays y Lesbianas, realizada en el año 2000 y en la que se estructuró el Proyecto Agenda en el que participan varias organizaciones de siete ciudades del país. 
 
Este proyecto tiene entre sus objetivos la visibilización de la población gay a través de lo social y entre sus acciones inmediatas está la vinculación a diferentes proyectos entre los que se cuenta el de Planeta Paz  y la conformación de equipos de trabajo con personas homosexuales anónimas, expertas en determinados temas -economía, política, cultura, etc- para formular propuestas al país o con respecto al proceso de paz.

http://www.45-rpm.net/antiguo/palante/historia.html 


14 comentarios:

  1. Apoyo a todos aquellos a quienes les vulneran sus derechos, soy heterosexual y apoyo y respeto los que no lo son.

    ResponderEliminar
  2. soy gay y lo disfruto en Hotel Gay
    de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación.

    ResponderEliminar

  3. Es un tema muy bueno para tratar y leer diferentes opiniones de cada persona o
    simplemente sus experiencias para mi es diferente, para mi hay que estar como mejor te sientas y ya.
    y les invito a Hotel Gay
    de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante e importante que se deje de lado la discriminación hacia nosotros los gay. Yo estoy muy feliz con mi pareja
    y vivimos excelentemente y cada fin de semana vamos a Hoteles Gay Melgar
    de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación. Amo ser gay.

    ResponderEliminar
  5. http://cf.caribeafirmativo.lgbt/todo/ATT1379704196.pdf

    ResponderEliminar
  6. en este link se narra mucho mejor la historia del movimiento

    ResponderEliminar
  7. Nunca esta de mas informarnos un poco sobre la historia y las

    razones por la cual luchamos, es una bendición que a sol de hoy mi esposo y yo podamos

    pasar unas semanas en lugares como el En Sueño Hotel, cuando vimos opciones lo primero

    en aparecer fue ensueño.com y automáticamente quedamos encantados con los servicios

    que ofrece, viva la comunidad LGBT.

    ResponderEliminar
  8. uy buen artículo, me gustaria saber el autor y la fuecha y lugar de publicacion, gracias

    ResponderEliminar
  9. BUENAS TARDES SOY UN GAY DESDE NIÑO Y VIVO EN MEDELLIN POR PARTE DE MI COMUNIDAD DE LGTBI DE MEDELLIN LE SIGIMOS RESPETO A LAS PERSONAS DE HETEROSEXUALES QUE NOS RESPETEN QUE NO SOMOS NI UN INSECTOS QUE NOS MATEN O NOS ENCIRREN EN UNA CARCEL COMO FUERAMOS COMO UNOS CRIMINALES YO LO DIGO POR MI EXPERIENCIA QUE EN LOS COLEGIOS LOS NIÑOS ME ACIAN MATONEO Y YO ANDAVA ERA CON LAS NIÑAS Y JUGAVA CON MUÑECAS Y ME MAQUILLAVA Y DESDE BEBE MI MADRE ME ISO PERFORAR LAS OREJAS PARA SIEMPRE Y USO CANDONGAS Y SON 4 EN CADA OREJA Y ADEMAS TENGO UN PIRCING EN MI OMBLIGO Y ADEMAS ME SIENTO HACER UN CHICO GAY Y TENGO 35 AÑOS NACIDO EL 4 DE MARZO 1981 EN MEDELLIN ruizjaramillofernando5@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola que tal mi nombre es maibel estudio grado 11 y me toca hacer un ensayo y el tema q nos toco fue lo social y hay varios temas del cual quisiéramos hablar pero y po escoji el tema de la comunidad LGBT por q los apoyo y pienso y digo q son personas normales iguales a mi y a otras personas normales del mundo quisiera q me asesoraran para poder hacer un buen trabajo y darles a entender a ciertas personas que ud no no son una amenaza ni vergüenza para la sociedad gracias

    ResponderEliminar
  11. te felicito por tu articulo, sin duda esta muy completo

    ResponderEliminar